lunes, 17 de junio de 2013

Maig - Juny: Diario de una ninfómana, Venjança de classe, Escritos contrapsicológicos de un educador social i més novetats


Diario de una ninfómana 

(Valérie Tasso)

Un testimonio directo y sincero acerca de las experiencias sexuales de una mujer hermosa, culta y ávida de nuevas sensaciones, relatado en primera persona. Valérie pasa revista a su vida utilizando el sexo como hilo conductor: sus primeras relaciones adolescentes, sus encuentros sexuales con desconocidos, su llegada a España y su entrada en el mundo de la prostitución de lujo (movida por la curiosidad y por las aspiraciones de cambio), la aparición de un amor que habrá de volverse destructivo...









Venjança de classe

(Xavier Diez)

Al llarg del primer terç del segle XX, les transformacions econòmiques derivades de l’evolució del capitalisme, des de la seva lògica local, tenen uns guanyadors i uns perdedors ben delimitats. Aquests darrers suporten unes desigualtats econòmiques i socials terribles. I tracten de resistir-hi a partir de la protesta social i l’organització sindical, encara que també individual, des d’una resistència passiva a l’autoritat. Malgrat que podria haver-hi hagut altres respostes, des de les contradiccions de la societat catalana s’optà majoritàriament per la repressió. Els grups benestants autòctons van esdevenir addictes a l’ús dels ressorts estatals per preservar llur posició envers les demandes de la classe obrera i els grups socials mes depauperats. Dins d’aquesta lògica, recorren a la despersonalització dels qui consideren inferiors per conjurar la por d’una revolució que anivelli una societat terriblement desigual. Així, per a l’enriquiment dels de dalt trobarem explotació laboral, humiliacions quotidianes, violència estructural, especulació i menyspreu social, per als de baix.



Escritos contrapsicológicos de un educador social

(Josep Alfons Arnau)

La psicología, como otros tipos de saber que se pretenden terapéuticos —la educación social, la psicopedagogía, el trabajo social, la criminología…—, precisa de su “contra”.Un “contra” que reclamándose de la legitimidad de la existencia de la psicología la resitúe en el terreno de una tradición humanista y terapéutica, entendiendo terapia como ayuda.

Ayuda a aquellos que la demanden libremente y nunca impuesta. Y como conocimiento con claridad sobre su objeto: la comprensión de la mente humana —es decir, de las formas de la experiencia de la “realidad” por parte de los seres humanos y de su conducta en función de tal experiencia— versus el control sobre los sujetos.




¡Viva Tierra y Libertad! Cuentos revolucionarios

(Ricardo Flores Magón)

Desde las páginas del periódico Regeneración fue uno de los principales impulsores de la lucha popular, en la cual participó activamente. No se le recuerda tanto como a Emiliano Zapata o Francisco Villa. Ricardo es un personaje negado en la Historia; se le ha querido hacer desaparecer a cualquier precio. Su pensamiento se ha ocultado sistemáticamente, incluso de forma tergiversada. No se le perdona que fuera un hombre íntegro y por ello sufrió persecuciones, reclusión, atentados y asesinato. No se le perdona que no se doblegase y que prefiriese morir casi ciego en la cárcel o que no se dejase comprar. Flores Magón tuvo afinidad con el movimiento zapatista debido a que el anarquismo de Ricardo se combinaba con el agrarismo y el comunalismo indígena. En el presente volumen –que lo hemos titulado ¡Viva Tierra y Libertad!– , recogemos parte de su trabajo periodístico: los cuentos –a veces casi fábulas– que utilizó de forma pedagógica para concienciar al pueblo, publicados en el periódico Regeneración.

El prólogo, la biografía, así como la recopilación de los escritos de Ricardo Flores Magón ha estado a cargo de Raúl Calvo Trenado. 

Expectativas fallidas. (España 1934-1939)


Este volumen recoge los artículos aparecidos en las revistas norteamericanas International Council Correspondence y Living Marxism en el periodo comprendido entre noviembre de 1934 y abril de 1939 que hacen referencia a la situación socio-política de la IIª República y Guerra Civil en España. En su conjunto, reflejan el punto de vista acerca del proceso español de los comunistas de izquierda alemanes, exiliados en Holanda y en los EE.UU. que, junto con sus compañeros holandeses, habían roto con las directrices de la IIIª Internacional. La influencia de esta corriente (conocida bajo la denominación de comunistas de los consejos) se ha extendido hasta nuestros días en ámbitos académicos y sociales de Centroeuropa, con implicaciones en la teoría económica, la filosofía y sociología (Paul Mattick, Karl Korsch. etc.). Concretamente, en lo que se refiere a los artículos sobre la IIª República y la Guerra de España aquí recopilados, abordan las posiciones políticas de las fuerzas contendientes en el marco de los movimientos sociales y las relaciones internacionales de la primera mitad del S. XX, bajo un óptica que contribuye a enriquecer la problemática historiográfica de ese periodo, en la medida que se trata de un análisis y una documentación que se compila por primera vez y que ha permanecido inédita hasta este momento en castellano


Anarquisme i alliberament nacional

(Ricard de Vargas-Golarons, Joan A. Montesinos, Josep M. Canela, Joan Casares, Joan Palomas, Enric Cabra)


En el llibre —que és tant de crítica política com d'análisi histórica del moviment llibertari cátala i la qüestió nacional, i es presta per tant al debat i a la discussió— es dóna testimoni de l'existència d'un nou moviment anarcoindependentista català, que aporta una nova visió de l'independentisme.

«La independencia estatal per a nosaltres no és independencia, sinó una altra forma de dependencia com a superació de totes les dependéncies en el nostre marc nacional que alhora comporti un canvi de la nostra vida quotidiana i un trencament amb les rela-cions socials existents.

Entenem la independencia com autogestió de la societat catalana a tots els nivells, partint de la federació de les unitats més petites a les més grans (individu, poble, barri, comarca, ciutat...), que exerceixin l'autogestió i la democracia directa ais Pai'sos Catalans...» 
Per primera vegada apareix al nostre país un estudi sobre Anar-quisme i alliberameiít nacional, realitzat per un col·lectiu de jo-ves llibertaris, en el qual s'assumeix plenament l'independentis-me des de posicions ácrates, tot criticant alhora el caduc espa-nyolisme anarquista i l'independentisme estatista i autoritari.


El Poder


«Una sola ejecución realizada por hombres instruidos, con las necesidades básicas cubiertas y no bajo la acción de la pasión, hecha con la aprobación y la participación de los sacerdotes cristianos, y defendida como algo necesario y justo, pervierte y enfurece a los hombres más que cientos y miles de asesinatos realizados por ignorantes y muy a menudo bajo la influencia de la pasión..»

«En estos tiempos que corren, decimos, leer a Tolstói es un ejercicio sumamente recomendable. Su anarquismo pacifista entra en nuestras maltrechas conciencias y las inunda cual si fuera una marejada de razón libre. Su palabra nos ayuda a recuperar el aliento de la fraternidad...»


Fisuras en el consenso
(Antología de escritos del Comité Irradiés de tous les pays, unissons-nous! 1987-1994)

Tras la siempre penúltima catástrofe atómica (en aquella ocasión la de Chernobyl), en 1987 surgía en Francia el Comité «Irradiados del mundo ¡unios!», en el país donde se vivía la apoteosis de la comunión entre Estado y Capital representada en la proliferación de la industria nuclear. Pese a la gravedad de los hechos, y mientras los más del ecologismo decidían sobrevivir entre la asesoría medioambiental y la directa gestión política del desastre, otros ponían en marcha una iniciativa que radicaba su convegencia tanto en el rechazo de la energía nuclear, como también en la organización social que la hacía posible. Los «irradiados» se propusieron nada menos que enfrentarse al emporio nuclearista sin caer en el activismo autocomplaciente o instaurarse como un consecuente club de debate. La tarea se prolongó durante siete años en los que a la labor de agitación se le añadió la reflexión teórica, de la mano de su boletín «fisuras en el Consenso», cuyo título ponía de relieve los resquicios en el silencio nuclearista en los que la agrupación aspiraba a hacer mediante su existencia, palanca.



Agrietando el futuro

(Pablo Cotarelo)

¿Qué ocurriría si la crisis económica estuviera relacionada con la inminente falta de recursos energéticos como el petróleo y el gas? ¿Qué pasaría si esa crisis económica fuera en realidad la crisis de toda una civilización? ¿Qué sucedería si en su huida hacia delante para resolver esta situación se estuvieran buscando más recursos energéticos de origen fósil? ¿Quién conoce las consecuencias de introducir más energía al sistema económico capitalista? ¿Qué pensaríamos si quienes están buscando son la industria del petróleo y el gas con la ayuda de los gobiernos? ¿Qué nos plantearíamos si esa búsqueda fuera sin preocuparse por la salud de las personas, la contaminación y la crisis climática? ¿Cómo reaccionaríamos si nos perjudicara? ¿Quién ha decidido agrietar nuestro futuro agrietando nuestra tierra? ¿Qué haríamos si hubiese alternativas más humanas, cercanas y sostenibles que son bloqueadas por los líderes de la búsqueda? ¿Qué estamos, de hecho, haciendo? ¿Quiénes lo están haciendo? ¿Dónde podríamos encontrarnos con esas personas? ¿Habrá alguna respuesta a dichas cuestiones en las páginas de este libro? ¿Estarán toda?



Los nuevos herejes

(Mari Otxandi)

Para la autora de este libro el trabajo asalariado es también un dogma de fe, tarea ineludible para la gran mayoría de personas, que asumen con una mezcla de devoción y resignación una vida ligada al trabajo rutinario y mecanizado. La fe en el progreso, el desarrollo tecnológico y el crecimiento ilimitado enmascara el papel que juega el trabajo asalariado dentro de la sociedad occidental actual, que camina hacia nuevas formas de totalitarismo y dominación social. En su seno, existen individuos y comunidades que experimentan formas de vida y subsistencia al margen del trabajo asalariado, sujetos a los que la autora dedica el título de este trabajo y a los que denomina “los nuevos herejes”.
En un breve recorrido, que inicia en el siglo XI, la autora recuerda que la ideología del trabajo no es nueva y que se trata de una corriente de pensamiento que ha atravesado la historia durante siglos. En contraposición, refresca otras teorías casi olvidadas, especialmente la de Paul Lafargue, quien participó activamente junto a Engels y Marx, en la consolidación del movimiento socialista. Mari Otxandi remoza la reivindicación teorizada por Lafargue en su escrito «El Derecho a la pereza» (1880) publicado en pleno auge del socialismo y que provocó gran polémica porque, en un tono irónico, cuestionaba la noción misma del trabajo tal como la conocemos en la sociedad industrial y postindustrial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario